Biografía

Víctor Manuel Torres Baxin Nacido en San Andrés Tuxtla Veracruz el 17 de marzo de 1947, pintor autodidacta y costumbrista cuyo pincel ha captado fielmente las fiestas de su pueblo, como es el caso de la Mojiganga, los globos, así como las leyendas e historias de su ciudad natal, de sus héroes, sus personajes destacados como poetas, profesores, músicos y de aquellos personajes, cuyas historias van de boca en boca y que quedan atrapadas en las historias de los abuelos, de las cuales el pintor va rescatando una fiel memoria histórica, de viejos edificios y añejas tradiciones.

En sus lienzos se representa el bullicio de la vida cotidiana donde el jolgorio parece nunca acabar hasta volverse algo mágico, trascendente y digno de pasar a la historia. Víctor Torres Baxin pinta por gusto, “porque el artista se debe a su obra”, a la herencia que deja a su pueblo, a sus hijos y no al bolsillo abultado. Es conciente del “granito de arena” que le tocó poner y del que él generosamente se vale para recordarles a todos quienes son y que significa San Andrés para la región de los Tuxtlas.

Su obra se ha expuesto en la ciudad de México, en los estados de Puebla, Oaxaca y en las ciudades más importantes del estado de Veracruz. Sus pinturas más importantes, por motivo del centenario de haber sido elevada a categoría de ciudad “la villa de San Andrés Tuxtla”, ilustran las portadas de los tomos 1ro. y 3ero. de la Historia de San Andrés escritos por León Medel y Alvarado, editados por el Gobierno del Estado de Veracruz, así como las anteriores ediciones 2da y 3ra de la Historia de San Andrés a cargo de la librería El Perro Sabio.

Otra parte de su obra aparece en los libros Algo que parece magia escrito por el ingeniero Javier Escalera Leandro, Historia Antigua de San Andrés del periodista Raymundo González Morales, Recopilaciones a cargo de los alumnos de la escuela secundaria Isaac Ochoterena y editados por el profesor Leodegario Toto Linares, El hijo del mayoral de Joel Sosa Moreno.

Víctor Torres Baxin ha sido acreedor de estímulos para creadores otorgados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, y del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias llamado, PACMYC. Los premios recibidos han sido a nivel nacional, estatal y regional. Entre sus exposiciones destaca la realizada en el mes de febrero de 2004 por invitación del Instituto Veracruzano de Cultura, IVEC, denominada Pintores Veracruzanos.

Por petición del Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla pintó Los cuatro Evangelistas en la Catedral de San Andrés y San José por motivo de las Bodas de Oro Sacerdotales del Obispo Guillermo Ranzahuer González. Algunas de sus obras se encuentran esparcidas por el país y parte del extranjero en colecciones particulares. Actualmente es instructor de dibujo y pintura en la Casa de Cultura de San Andrés Tuxtla, Veracruz y miembro activo del grupo pictórico y artesanal Tlacuilo Tuxtleco, quienes han promovido la adquisición de una prensa litográfica para beneficio de las artes y la cultura.